Desde ataques terroristas, a descubrimientos de nuevas partículas en el LHC (Large Hadron Collider, el acelerador de partículas más grande del planeta) hasta la mejor fotografía del exoplaneta, Plutón.
En cada año suceden acontecimientos beneficiosos o terribles para la humanidad, algunos clasifican a "x" año como el mejor o el peor de la década, del centenario, del siglo, etc. Si tomamos en un contexto global; quizá en un año nos valla mejor en la subida de las bolsas internacionales, la economía de los "países potencia" estén por las nubes (por lo consecuente a nosotros, los "tercermundistas" nos va de maravilla), mayor exportaciones, TCL, inversiones extranjeras, etc.
#allblacklivesmatter: Todos nos quedamos indignados con la manera en la que la policía estadounidense trata a los habitantes negros de su país. Matándolos como si tuvieran el derecho, como si ellos fueran superiores y lo más gracioso es que la "justicia" los dejaba libres, sin sanción alguna. ¿A qué justicia se parecerá? A la nuestra, ¿no es así?
Islamofobia: Desde el 11/09 la islamofobia se apoderó del mundo, especialmente de los norteamericanos; luego del ataque a París, este terror y rechazo rebrotó de las personas, juzgando y culpando a personas inocentes solo por pertenecer a su religión. Estamos en el siglo XXI creo que somos lo suficientemente desarrollados e inteligentes para poder saber diferenciar de civiles de terroristas, a fin de cuentas el terrorismo no procede de una religión si no de un grupo de extremistas.
#lovewins: La igualdad en el amor ha sido uno de los temas más comentados de este año, muchos países aprobaron la unión civil entre personas del mismo género.
#stopculturalappropiation: Otro de los temas más polémicos fue la apropiación de la cultura, este video que hizo Amandla Stenberg sobre su cultura, la negra, a sus cortos 16 años es uno de mis favoritos. Este tema es uno de los que más me molesta, es triste como a una persona negra, islamista, latina o de cualquier cultura "exótica" es humillada, ignorada, insultada, tomada como una broma por personas que pertenecen a la cultura occidental o "blanca" (las cuales simplemente por el hecho de ser parte de esa cultura, son, mayoritariamente beneficiadas por la sociedad). Pero si una persona blanca toma "prestado" los "accesorios", forma de vestir, hablar, actuar, peinados, etc es considerado "cool" (especialmente si son personas mundialmente famosas, ajem Kardashians) pero a las nativas de su cultura son víctimas del "bullying", es bastante indignante.
#COP21: Dos grados es demasiado, pero gracias al poco interés y la sed por dinero de los países que justo producen más gases contaminantes es lo mínimo que podemos aspirar para evitar el extremo sobre calentamiento del planeta. Como siempre, los seres humanos esperando a que sea casi imposible salvar la situación para hablar y ponerse de acuerdo. Claro, no todo es responsabilidad de los gobiernos (bueno en el mayor porcentaje, pues si educaran a sus respectivas naciones las personas pondrían de su parte), también es responsabilidad de cada individuo cuidar, reciclar y contaminar lo menos posible. Espero que más personas tomen conciencia de esto y comiencen a actuar.
Y la princesa del año es el feminismo: Me alegra decir que este movimiento ha tomado importancia y tiene miembros tanto mujeres como hombres, la cara representante del feminismo (al menos para mí) es Emma Watson, claro, tenemos una lista bastante larga de mujeres dignas de ser admiradas apoyando el feminismo, la verdadera igualdad de género es algo por lo cual tenemos que luchar y nada mejor que mujeres apoyando a mujeres para llegar a esta meta, sin olvidar a la gran cantidad de hombres que también se consideran feministas.
Estos fueron los movimientos más resaltantes, para mí, del 2015. Espero que el siguiente año sea mucho mejor, en todo sentido, para todos nosotros.
Lots of love,
Mate.
No comments:
Post a Comment