Antes de comenzar a poner mi punto de vista de lo que está pasando en el mundo en una plataforma online, hay que ser claros. No hemos entrado en un “estado de tensión global” hace una semana (13 de Noviembre). El mundo ha estado en tensión desde hace mas de diez años.
Y de seguro alguno de ustedes debe estar ugh no, otra que se cree “cool” por decir que Paris no es el único lugar que la gente se puede preocupar, porque es “Europa”, porque son “blancos”, porque es un pensamiento “occidentalista”, porque si algo hubiera pasado en su país o en otro “a nadie le hubiera interesado”, etc.
No, no me creo “cool” por pensar eso. Si, hay cosas las cuales creo que fueron bastante estúpidas e inservibles, como el filtro de la bandera de Francia para ponerlo en la foto del perfil de Facebook. Y no, no pienso “¿Porqué solo Francia? ¿Y la bandera de Siria? ¿México? ¿Líbano? ¿Japón?” No, porque creo que ninguna diferencia va hacer poner un bonito filtro en tu perfil de Facebook de “x” país. No, no va a devolver a la vida a todos los inocentes que han muerto, no va a consolar a nadie que halla perdido a un familiar o amigo, no va a reparar los daños materiales, no va a sanar a los heridos de cuerpo y de corazón, hace absolutamente nada, ¡oh no! esperen, si hace algo; crea una absurda nueva “moda” (especialmente para personas que están bien alejadas de los sitios afectados) y crea discusiones bastante innecesarias en estos momentos.
La pregunta es si en algún momento la humanidad ha tenido un periodo de verdadera paz; para mí, la respuesta es no. Según nuestra historia, el hombre sale de una guerra y entra en otra, es como si fuéramos adictos a ella.
Nos encontramos atrapados dentro de un círculo vicioso (sin fin o salida, aparentemente). Las generaciones que vivieron en carne y hueso la I y II Guerra Mundial están dejando la Tierra y con el tiempo la humanidad comenzó a olvidar los traumas, rivalidades y odios de estas, pero con los últimos acontecimientos, lo único que estas personas (incluyendo a todo gobierno, grupo, organización, secta; como quieran llamarlos) están consiguiendo es sembrar odio en las nuevas generaciones, las cuales en algún futuro (espero equivocarme) tendrán guerras por las heridas hechas en el pasado y así seguiremos hasta el fin de nuestra existencia.
¿Solución?
¿No hacer guerras?
¿Dejar que esto pase y caer bajo el dominio de los grupos terroristas?
No.
Es por eso que llamo a esta situación un circulo vicioso, pues no hay otra solución que levantarnos y luchar por nuestros derechos, no critico a ninguno de los dos bandos.
¿Porqué señalaría a los gobiernos cuando lo único que están haciendo es proteger a sus ciudadanos y sus derechos? Y, que para nuestra forma de pensar, estamos haciendo lo correcto, pues no hay otra forma de comunicarnos con nuestros "enemigos".
¿Porqué señalaría a los llamados “terroristas” cuando para ellos, desde que tienen uso de razón han sido educados de una forma totalmente diferente a la forma de pensar de, digamos, la mayoría de nosotros? Para ellos, sus acciones son correctas pues según sus pensamientos toda persona que no siga su “forma de pensar” es su enemigo. Ellos no conocen de la libertad de expresión, de lo “diferente”, ellos no saben lo que significa “escoger lo que quieras”.
Sé muy bien que al bombardear su lugar de origen, básicamente lo único que consiguen los gobiernos “democráticos” es matar a inocentes, caer al mismo nivel de terroristas, pues no atacan sólo a la organización extremista, pero a muchos niños, jóvenes, adultos y ancianos totalmente asustados, con terror e inocentes en todo este barullo al rededor suyo. Pero lamentablemente esa es la única solución a la vista.
Recuerdo que cuando estaba pensando e investigando para escribir esto, lo que pensé fue “Ya hemos tenido dos grandes guerras las cuales no tuvieron porqué pasar si las personas involucradas solo se hubieran sentado y hubieran hablado, pero no, cada uno está en su razón y punto”. (básicamente estas líneas de la serie de televisión Doctor Who; la cual ya deben saber que soy fanática, explica lo que quiero decir). Pero luego reaccioné y pensé “Con estas personas no se puede dialogar ni llegar a acuerdo alguno, por algo los llamamos “extremistas” “, déjenme decirles que, los considero un grupo de seres humanos con la mente más cerrada de la humanidad.
Creo que este ha sido uno de los textos menos planificado y estructurado que he podido escribir, siento que es como un borrador; pero me encuentro incapaz de ordenar mis ideas. Espero haber dejado mi punto de vista algo claro y me gustaría terminar con una pregunta.
¿Todo esto pasaría si fuéramos capaces de perdonar? ¿Perdonar realmente?
MATE